miércoles, 8 de abril de 2009

Práctica 5. Tim Berners-Lee, el caballero de la web



El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todos, independientemente de la discapacidad, es un aspecto esencial.
Tim Berners-Lee

Corrían los años 70 y el mundo parecía estar cambiando cada vez más rápido. La realidad estaba cambiando, las universidades estaban cambiando, la teoría estaba cambiando y la ciencia estaba cambiando. Es la época en la que la televisión ya se ha asentado completamete como el gran medio de comunicación de masas y en la que empieza a nacer el mundo tal y como lo conocemos hoy en día, tanto en la forma de la sociedad como en los hechos relevanes que ocurrieron y marcan la agenda del presente. En esos años, poco a poco, empieza a desarrollarse lo que, posteriormente, se convertirá en Internet.

Tim Berners-Lee nace el 8 de junio de 1955 en Londres. Sus padres, ambos matemáticos, fueron del equipo que construyó el Manchester Mark I, uno de los primeros ordenadores del mundo, en 1949. Parece que la vocación le venía de familia. Estudió en The Queen's College, en Oxford, donde se graduó en física en 1976. En esos años construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador de Motorola y una vieja television. Pronto se vería que los ordenarodores definitivamente eran lo suyo.

Tim Berners-Lee y su grupo son los inventores de un gran avance, el hipertexto, y los derivados que hoy son pilares fundamentales de la web: HTML (Hyper Text Markup Language), HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) y la URL (Uniform Resouce Locator). Así, podríamos afirmar que es uno de los inventores de la red hoy en día.

Su mente, su creación y sus ideas representan la forma del nuevo hombre del siglo XXI. En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim explica por qué la tecnología web ha de ser libre y gratuita. Se considera al mismo tiempo inventor y protector de la web.

A lo largo de su vida, Berners ha recibido decenas de reconocimientos, medallas, premiosy condecoraciones. Su obra es reconocida por todo el mundo, al fin y al cabo, es el inventor de uno de los elementos que definen nuestra realidad presente: la red. Los reconocimientos más sonados fueron cuando le hicieron oficial de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Royal Society, recibió el Premio Príncipe de Asturias y, sobre todo, en 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnoloía del Milenio por la World Wide Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario