miércoles, 8 de abril de 2009

Práctica 4. X Congreso Nacional de Periodismo Digital


El pasado 13 de marzo terminó en Huesca el X Congreso Nacional de Periodismo Digital. Acudieron a él más de 300 periodistas, provenientes de todos los ámbitos y de diferentes trayectorias. Dentro de un gran contexto de crisis económica internacional, el tema del congreso no podía ser otro que la repercusión de ésta en el campo del periodismo. Es una crisis que, según dicen, va a cambiar nuestro mundo, que va a remodelar el capitalismo y de la que saldrá un nuevo mapa internacional. Es imposible predecir lo que pasará cuando acabe la crisis, incluso es imposible predecir lo que pasará en dos meses. Pero es obvio que en un momento de cambio económico, político y social como éste, la prensa también se ve abocada al cambio; porque ha confluido en este tiempo dos factores de cambio: la crisis económica y el auge de los sistemas digitales de información. La labor periodística está cambiando día a día, Internet ha revolucionado todos los campos de la información tradicionales, y en especial el periodismo. ¿Hacia donde se dirige? Tampoco se puede saber aún, pero en congresos como el de Huesca, que reúnen a importantes personalidades pueden surgir algunas respuestas; pero también más preguntas.
Uno de los eventos que tuvo lugar en el Congreso fue el debate que mantuvieron Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso de los diputados. Ellas son dos políticas jóvenes, de la nueva generación. Han crecido con el nacimiento de Internet y la telefonía móvil, pertenecen a una nueva sociedad. De esta forma, son las apropiadas para intentar explicar la relación que tienen, o deberían tener, los nuevos medios de comunicación digitales y la política. Internet crea nuevas formas de relación social, en especial hoy para los jóvenes.

A menudo se oye al vocero de turno hablar sobre el desinterés actual de los jóvenes hacia la política, de cómo las antiguas estructuras políticas y los partidos no despiertan ninguna inquietud entre las nuevas generaciones. Es un hecho el bajo índice de votantes jóvenes en occidente. De este modo, la introducción de la política a la red podría suponer el acercamiento del lenguaje de una parte importante de los jóvenes al ámbito público real, la política, donde los ciudadanos eligen libre y democráticamente las decisiones que construyen su mundo. Podría ser que Internet sirviera para dar una bocanada de aire democrático a las viejas estructuras e instituciones políticas.

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